KIOSKO EXCHANGE. Arte de acción, creación colectiva y espacio público.2018-02-07T18:35:03+00:00

Descripción del proyecto

DOSSIER DE PRENSA

Con KIOSCO EXCHANGE celebramos la décimo cuarta edición de EXCHANGE Live Art el otoño del 2017 en la ciudad de Granada (España). Se trata de uno de los tres proyectos seleccionados para el «Proyecto Kiosco» que El Centro José Guerrero convoca por segundo año para intervenciones en un kiosco de la emblemática plaza de Bib-Rambla de Granada.

KIOSCO EXCHANGE toma este kiosco y la plaza como sede de dos laboratorios de creación de arte vivo. Participan las artistas Ana Matey e Isabel León (creadoras del proyecto) junto a los artistas invitados Ignacio Pérez (Venezuela-Finlandia) y Fausto Gracia (México-Brasil). Esta propuesta reflexiona sobre el espacio público como lugar de creación e intervención a partir de la experimentación in situ. KIOSCO EXCHANGE se estructura en dos fases, integradas cada una por laboratorio, charla y performance final.

Laboratorio con Ignacio Pérez del 15 al 22 de septiembre

Del 15 al 22                Creación en la Plaza de Bib-Rambla

Jueves 21/ 20h          Presentación y mesa redonda

Viernes 22/ 20h         Performance

Laboratorio con Fausto Gracia del 13 al 20 de octubre

Del 13 al 20               Creación en la plaza de Bib-Rambla

Jueves 19/ 20h         Presentación y mesa redonda

Viernes 20/ 20h        Performance

El trabajo en este laboratorio surge a partir de diferentes propuestas que los tres artistas hacemos al resto del grupo. Estas propuestas están basadas en intereses e inquietudes personales que, al ser compartidas con el resto, adquieren nuevos significados. Cada día de trabajo es nuevo, y en ellos aparecen estímulos y motivaciones diferentes.

Observamos la dificultad de trabajar en el espacio público y la incomprensión de muchos de los transeúntes, que piensan que se trata de espectáculos callejeros con los que tienen que colaborar económicamente si se quedan a verlos.

Esta situación nos empuja a realizar una acción-intervención enfocada a establecer una comunicación directa con la gente de la calle. Para ello, utilizamos cartones sobre los que escribimos diferentes mensajes en los que, de alguna manera, ofrecemos nuestra personal explicación sobre el proyecto en sí y sobre el arte y la vida en general.

Fotografía MATSUestudio

Fotografía Carmen Rivero

Para la acción final decidimos utilizar uno de los elementos que más protagonismo tuvo durante el laboratorio – la caja de cartón – y utilizarla en relación a otro material del laboratorio. Se trata de una partitura sencilla accionada simultáneamente por las tres artistas: salir de la caja y relacionarnos con los materiales. Cada cual la lleva a cabo desde su enfoque personal.

En este segundo laboratorio, Ana e Isabel no partimos de cero, ya que la experiencia previa en el primer laboratorio nos empuja a querer enfocar este segundo laboratorio de manera diferente. Así pues, proponemos a Fausto, llevar a cabo un proyecto con una sóla idea central pensada para este lugar específico, y desarrollarla de manera más profunda y pausada. Nuestra propuesta encaja completamente con sus intereses actuales, y así comenzamos con una puesta en común de intereses e ideas para trabajar en el Kiosco y la Plaza de Bib-Rambla.

Hay varios aspectos que nos interesan: la plaza con sus características físicas actuales (losetas de piedra en el suelo, kioscos con venta de souvenirs, publicidad por todas partes, restaurantes con sus terrazas para turistas) y su historia más reciente (en estos kioscos vendían flores no hace muchos años). Por otro lado, queremos llevar a cabo una acción que se integre en la propia plaza, que se salga de la idea espectacular de performance, y que suponga un proceso largo de investigación y experimentación.

Así surge la idea de trabajar en un “Huerto Utópico”, proyecto que se basa en el deseo de conseguir algo muy difícil, en la belleza del proceso de intentarlo, en el valor de la imposibilidad. Se trata de plantar y cuidar semillas de plantas comestibles (lechugas, rúcula y rábano) en las grietas entre las baldosas del suelo.

El huerto lo llevamos a cabo dentro de un espacio desdoblado frente al kiosco, con sus mismas dimensiones y distribución. Cada día vamos dando pasos y resolviendo inconvenientes como evitar las máquinas limpiadoras que arrasan con todo, las pisadas de los transeúntes, la lluvia torrencial que ahoga los brotes… Trabajamos (accionamos) varias horas al día en nuestro huerto, y la relación que se va estableciendo con los transeúntes es cada vez más intensa y amable.

Fotografía MATSUestudio

En la acción final, decidimos cerrar todo el proceso de creación realizado como si de un rebobinado se tratase, yendo hacia atrás hasta dejar la plaza y el kiosco como nos lo encontramos, utilizando los diferentes elementos que han estado presentes durante todo el laboratorio. Trasplantamos los brotes que consiguieron crecer y los regalamos a los asistentes… regamos, limpiamos la tierra y despegamos las cintas que delimitan el espacio. Desmontamos este huerto utópico, con una mezcla de alegría por esos brotes que crecieron, y tristeza por la imposibilidad de que sigan creciendo allí. Por ello al día siguiente regresamos para transplantarlos y no dejarlos morir, regalandoselo a los transeúntes quienes quedaban perplejos de que no les pidieramos dinero a cambio.

Ignacio Pérez

Artista bípedo, en huelga indefinida de performance, investigador privado. Desde 2003 ha presentado su trabajo en calles y museos, en festivales y de forma independiente en varios lugares de America y Europa. En 2006 junto a Aidana Rico y Amira Tremont fundó PERFORMANCELOGÍA, proyecto de archivo y difusión del arte de performance (www.performancelogia.blogspot.com). En 2008 cofundó PerfoLink, plataforma latinoamericana de arte de performance (www.perfolink.org). En 2009 inició las Global Performance Art Walks (http://globalperformanceartwalks.org), proyecto colectivo de estudio y exploración de performances hechas caminando. Su interés central ha sido explorar diversas formas de creación artística y sus límites, atravesando diversas prácticas como el arte de performance, la fotografía de calle, la poesía escrita, la caminata artística, investigando nociones de cuerpo/tiempo/espacio/documento/ otro en un largo viaje a pie de creación de archivo, creación colectiva, colaboración a distancia, creación de redes, y así mismo, la negación de éstas prácticas, encontrando a través de la huelga una especie grado cero. Su proceso de creación ha ocurrido mayoritariamente en el afuera, en la calle, en intersticios entre espacios públicos y privados, en la senda donde caminan los desconocidos, como una forma de salir de los espacios comunes y buscar nuevas posibilidades de encuentros con los otros. Actualmente reside y trabaja en Helsinki, Finlandia.

Web del artista

Fausto Gracia

Artista Visual y Performer. Desde el año 2008 su obra se centra en la Performance y su proceso indaga la relación del cuerpo como una herramienta de expresión y comunicación ante su contexto. Ha presentado su trabajo en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, América Latina y Europa. Entre ellos: Festival Internacional de las Artes en Montreal, Canadá 2009, Bienal Internacional de Performance Deformes, Santiago de Chile 2012, Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible Invisibilización, Querétaro, México 2013, MPA-B Month of Performance Art Berlin 2014, MOLA Muestra Latinoamericana de Performance, Salvador de Bahia, Brasil 2015. Being In Public Simposium, Belfast Irlanda, 2017. Fue Beneficiario del Programa de Estímulos para el Desarrollo y la Creación Artística 2012-2013, CONACULTA, México. Ha realizado Residencias artísticas en Chile, Argentina, Brasil, España e Irlanda. Ha impartido talleres en la Universidad Autónoma de Querètaro, Mex. 2012, El Instituto de la Cultura y las Artes Querètaro, Mex. 2013, Universidad Nacional de la Rioja, Argentina 2013, en el Centro de Investigación y Procesos “El Patio Martín de los Heros” Madrid, España 2014, en el espacio de Residencias Casa Perpendicular, MG Brasil 2015, en AT|AL|609 Lugar de Investigaciones Artisticas, Campinas SP, Brasil 2016 y en el Espacio Independiente de Arte “Casa Torta” Campinas SP, Brasil 2017.

Web del artista

Isabel León

Artista, dinamizadora cultural independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada “Erasmus” en Atenas (Grecia) y “Promoe” en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada con el trabajo TFM “El arte de acción. Herramientas y recursos para su enseñanza”. Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva, participando numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias, en los que cabría destacar Getxoarte (2016), Museo Vostell Malpartida (2016, 2009 y 2007), Museo de Arte Contemporáneo de Tetuán (2015), Festival Internacional de Arte Experimental MEM (Bilbao 2015, 2016), Casa de las Conchas (2015), Festival Internacional de Arte de Acción Acción!MAD (Madrid, 2015, 2009, 2001), FADO, (Canadá, 2015), SAARI Residence (Finlandia, 2014), EAA Grants (Oslo (Oslo-Noruega, 2014), Sierra Centro de Arte (Huelva, 2013), Abierto de Acción (Cartagena, 2014, Jaén, 2013, Murcia 2011), PoesiAcción! (Instituto Cervantes de Berlín, 2011), NauEstruch (Barcelona, 2010), Centre de Cultura Contemporánea Octubre (Valencia, 2010), La Muga Caula 4 y 5 (Girona, 2008/09) o FEM (Girona, 2008). Su pasión por la performance le empuja a organizar y promover la práctica y el acercamiento al arte de acción, coordinando el proyecto EXCHANGE Live Art junto a la artista Ana Matey, en el que investigan sobre la Comunicación, tomando el arte de acción como base, y con el que realizan residencias, laboratorios y encuentros. Combina su práctica artística y la gestión con la docencia, impartiendo talleres y coordinando grupos de trabajo en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Web de la artista

Ana Matey

Artista visual, performer, fotógrafa y dinamizadora cultural. Estudia Comunicación, Imagen, Fotografía y danza Butoh. Actualmente vive a 25km de Madrid, en MATSU, su hogar, taller y espacio donde promueve actividades desde la primavera del 2012. Desde el 2001 su obra ha sido expuesta en museos, galerías y espacios alternativos, por Europa, México, Santo Domingo, Canadá, Marruecos, Japón e Indonesia. Las últimas piezas han sido presentadas en el Museo Guggenheim (Bilbao), Feria de Arte Cuarto público (Santiago), CentroCentro (Madrid), Matadero Madrid, Centro de Arte FADO (Toronto), Centro de Arte Moderno (Tetuán), Teatro Universum (Helsinki), galería Catalyst Art (Belfast), Cine Coliseum (Berlin) y galería Sesama (Jogyarkarta). Ana Matey participa periódicamente en mesas redondas, charlas y presentaciones. En el 2006, entra a ser miembro fundador de ELCarromato, colectivo de fotógrafos y espacio multidisciplinar que existió durante cinco años en el Barrio de las Letras en Madrid. Durante esos años se gestó ARTóN, encuentro mensual dedicado al arte de acción. En el 2012 co-funda EXCHANGE Live Art junto Isabel León. A Ana le interesa el arte por su poder de transformación; primero en el individuo, es decir, en ella misma, y luego en la sociedad. El arte como medio de crecimiento individual y por tanto social, una vía de toma de conciencia. El arte como una manera de vivir. Dice D ́Annunzio: “Hay que hacerse la propia vida como se hace una obra de arte” y de la misma manera entiende ella que hay que hacer una obra de arte como se hace uno la propia vida.

Web de la artista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies