EXCHANGE ENCLAVE

/, Residencias/EXCHANGE ENCLAVE
EXCHANGE ENCLAVE2017-09-11T14:14:14+00:00

Descripción del proyecto

EXCHANGE EN ENCLAVE tiene lugar en la ciudad de Granada en octubre de 2013. Contamos con la visita de la artista francesa Pascale Ciapp (invitada para Exchange Madrid). Asimismo, la artista y co-organizadora del proyecto Exchange, Ana Matey, realiza una residencia con su compañero Igor Sousa y un “Exchange” con Patricia Cabrero de Enclave Creación Contemporánea.

Este evento cuenta con tres actividades:

  • Charla presentación de los trabajos de las artistas Pascale Ciapp y Ana Matey.
  • Miniworkshop «Fragilidad y Cotidianidad», a cargo de Pascale Ciapp.
  • Acciones en vivo: «Punto de Vista» de Pascale Ciapp y «Cosas que pueden volar», de Ana Matey y Patricia Cabrero, como resultado de su intercambio.

Vivimos durante cinco días en un local a pie de calle, espacio de talleres de creación, ubicado en una plaza de un barrio residencial de Granada. Este “hogar” es transitado por personas desconocidas, y tu cocina es el hall, tu comedor la plaza y tu dormitorio una especie de camarote… Este contexto de creación lo compartí con mi compañero Igor, ajeno al arte y a quien invité a participar en el acto de creación. Realizamos dos acciones, una  en relación al espacio “comedor-plaza” y otra en torno a nuestra propia relación. Con Patricia realicé un intercambio de partitura que llevamos a acción sin previo diálogo, tan solo acordando que las realizaríamos de manera simultánea y seguida”.  (Ana Matey).

Taller «Fragilidad y Cotidianidad», Pascale Ciapp

El lenguaje es el medio de comunicación más común entre las personas que hablan el mismo idioma. El que es ajeno a una lengua se siente débil, desestabilizado o excluido, especialmente las referencias culturales visuales son diferentes sensorialmente.

Propongo a los participantes a experimentar con los conceptos de fragilidad, la inestabilidad y la exclusión que provocan estos conceptos a  través de acciones cotidianas:

Un taller en el que investigar individual y colectivamente:

  • Puntos comunes o discrepancias, existentes o en construcción
  • Cómo alguien puede ser un desconocido a otro.
  • Los intentos por explorar acerca del acto performativo.

RESEÑAS DE LAS ARTISTAS INVITADAS

Pascale Ciapp, Versalles (Francia), 1963. Autodidacta, descubre el arte contemporáneo a través de la fotografía.

Sus investigaciones sobre las pistas y las huellas de su cuerpo, y luego el cuerpo del /a otro/a (s), le llevan a un largo proceso de reflexión, que se alimentan principalmente no solo de acciones, sino también instalaciones y videos. Esta investigación se apropia de referentes artísticos, antropológicos, científicos y económicos, medios de comunicación y culturas populares.

Sus acciones a menudo apelan al público a través de la participación directa o sugerida, a un público desconocido en lugares urbanos o rurales.

Está muy implicada en el desarrollo del arte contemporáneo en espacios alternativos y cree en el vínculo fundamental entre la obra del artista y su propia vida, por lo que en 2066, creó “Espace o25rjj”, espacio de arte en su casa, para la democratización de la expresión contemporánea multidisciplinar.

+ info Pascale Ciapp

+ info Espace o25rjj

Patricia Cabrero Ruíz (Socia-fundadora de Enclave)

Coreógrafa, investigadora y docente de la danza y el movimiento. Licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte (UGR). Se formó  en  danza  clásica,  contemporánea y  nueva  danza  en  diversas  escuelas y  centros  de danza de Europa (Conservatorio de Danza Clásica de Granada, Ámsterdam School of the Arts-SNDO, Titulación de Danza Contemporánea, Universidad Miguel Hernández, Alicante; etc.) Ha trabajado como coreógrafa e intérprete en numerosas compañías (Sevilla Corporativa de Danza, Cía. Punto de fuga, etc.) y, desde 1998,  comienza su labor como docente de la danza, el movimiento y la composición para la escena,  pasando  por  el Departamento de expresión  corporal de  la  Universidad de Granada (2010).  Su  larga trayectoria como docente, intérprete y creadora dentro del mundo de la danza y la escena contemporánea la han llevado  a ser miembro  del  Consejo  Internacional  de  la  Danza  (CID-UNESCO)  2009.  En  Granada  impulsa  la creación  de  Enclave  (2009)  como  espacio  para  la  formación,  investigación,  creación y  difusión  de  trabajos corporales contemporáneos para las Artes Escénicas y la Creación Contemoránea.

Detalles del Proyecto

Categorías:

URL del proyecto:

IR A LA WEB DE ENCLAVE GRANADA