Este mes de octubre tuvo lugar la fase Marroquí de la nueva edición de EXCHANGE Live Art bajo título ESTRECHO EXCHANGE en colaboración con la Asociación AL HANDKA y patrocinado por el Ministerio de Cultura Marroquí.

 
Durante una semana las tres parejas de artistas español – marroquí han buscado la manera de investigar y crear en torno a la Comunicación, reflexionando sobre las preguntas formuladas al inicio del proyecto:

 
¿Qué puede generar un diálogo en el que se utilizan diferentes medios de comunicación? ¿Cómo afectan el contexto y las diferencias culturales en la creación artística? ¿Es el Arte un lenguaje universal?

 
Al final del periodo de residencia-laboratorio los seis artistas mostraron su trabajo en un evento en el Centro de Arte Moderno de Tetuán, en el que se presentaron tres piezas:
 

  • Isabel León – Karim Kharbaoui, desarrollaron una pieza conjunta que toma los sonidos de la lengua árabe (a veces impronunciables para Isabel) como eje de un trabajo donde muestran con humor una costumbre cultural cotidiana que nos remite al hecho comunicativo, a un diálogo donde a veces puede suceder que lleguemos al empacho, a escupir, digerir, alimentar, recibir o saborear las palabras que recibimos y emitimos.

 
 

Fotografía MATSUestudio

 

  • Ana Matey – Omar Saadoune, desarrollaron una pieza conjunta sobre uno de los temas que estuvieron discutiendo durante el laboratorio,  “El Vacío”; concepto antagónico entre la cultura oriental y occidental, siendo “lo esencial” en la primera y relacionada con “el miedo” en la segunda (horror vacui). Su aproximación ha partido de textos filosóficos, la propia definición en cada una de las lenguas y la propia concepción de cada uno de ellos.

 

 
 

Fotografía Isabel León

 

  • Pedro Alba – Kenza Benjelloun, desarrollaron un trabajo basado en la situación de la mujer en el islam, tema recurrente en el trabajo de Kenza. Durante la residencia elaboraron una pieza de vídeo que muestran una serie de acciones que ponen en relieve dicha situación de marginación. En la presentación en Tetuán Kenza está sólo presente a través del vídeo en una acción en la que Pedro realiza un trabajo de crítica a través de un lenguaje metafórico y ritual.

 

 

Fotografía MATSUestudio y frames del vídeo