El pasado mes de octubre de 2018, EXCHANGE Live Art tuvo el placer de estar de nuevo en la Biblioteca Casa de las Conchas de Salamanca presentando la revista-objeto LUNCHBOX.

Esta presentación estuvo acompañada de un happening y de las acciones en vivo de las artistas Ana Gesto, Ana Matey e Isabel León. gabbo

La sesión del primer día comenzó con un happening en el que invitamos a las personas que querían participar a entrar en un espacio con los ojos tapados. Una vez dentro, eran conducidas por un laberinto de sillas hasta encontrar aquella en la que les apeteciera sentarse. Una vez sentadas, recibían la siguiente instrucción: “tu silla es un instrumento y tú eres parte de Judi Slot Online Gampang Menang 2022 una orquesta”; así pues comenzaba un pequeño concierto de sonidos creados con las sillas. En la segunda parte del happening, los antifaces eran retirados y recibían la siguiente instrucción: “las sillas son manchas de pintura y el espacio es un lienzo”; así los y las participantes movían las sillas por el espacio, componiendo en el espacio.

Esta sencilla propuesta ofrece la posibilidad de experimentar con algunos de los aspectos principales del arte de acción, como son el cuerpo, el espacio y el tiempo. Del mismo modo, es una reflexión sobre el tema que nos ocupa en EXCHANGE Live Art: la comunicación… ¿se produce realmente una escucha y un diálogo durante el proceso de creación compartido en la “orquesta” y el “lienzo”? Gabbo

El lunes 29 también tuvo lugar la presentación accionada de la revista-objeto LUNCHBOX a cargo de las artistas y creadoras del proyecto Ana Matey e Isabel León. LUNCHBOX es una caja de cartón con forma de fiambrera que contiene las 41 piezas (partituras y partituras-objeto) que las y los artistas participantes han creado para la ocasión; con ella celebramos más de Situs judi slot terbaik dan terpercaya no 1 Deposit Pulsa cinco años de andadura de EXCHANGE Live Art.

En esta presentación accionada de LUNCHBOX, las artistas presentan cada una de las piezas que componen la caja, accionando brevemente algunas de ellas, llevando a cabo su propia interpretación de las mismas. Se trata de una acción compartida compuesta por acciones a modo de guiños de dichas partituras; una manera divertida de presentar esta obra colectiva.

En la sesión del martes 30, tuvo lugar una sesión con performances en vivo, donde cada una de las tres artistas participantes en LUNCHBOX llevaron a cabo una acción.

“104”, ANA MATEY.

En esta acción, Ana lleva a cabo la segunda versión de su partitura “Lenguaje” en la que revisa las diferentes maneras que existen de escribir y decir la palabra Lenguaje en diferentes lenguas; una investigación en proceso que le lleva a descubrir y aprender la existencia de numerosos idiomas y dialectos, la historia común, la dominación a través de las lenguas,  la belleza de la diversidad que cada una muestra…

Para esta ocasión, incorpora un elemento de la partitura “Tarjeta SIM” de Isabel León, utilizando el teléfono móvil como medio para compartir la recopilación de audios que Ana lleva buscando y que gracias a las https://www.kevinhooyman.com/ redes sociales poco a poco va consiguiendo; hasta el momento 59 de las  204 lenguas que ha conseguido encontrar. De esta manera en los audios, diferentes personas dicen “lenguaje” en su propia lengua; audios que serán activados por el público al final de la acción, creando una especie de concierto a Capella.

“Holes”, ISABEL LEÓN.

En esta performance, Isabel acciona la partitura “First Step” de la artista noruega Ida Grimsgaard en la que invita a hacer agujeros que deben ser rellenados con el contenido del agujero anterior, una y otra vez…

Isabel crea montoncitos de colores de diferentes harinas y semillas en los que realiza la acción de hacer agujeros y rellenarlos metódicamente. Para acabar una acción que no tendría fin, rellena un agujero del que no puede sacar nada: su propio ombligo, con el que rellena el primero de los agujeros, para así cerrar el círculo.

Le interesa la sencillez de esta partitura y la repetición que invita a entrar en una especie de “trance tranquilo” en la que la forma, los colores y la distribución de los elementos en el espacio cobran todo el protagonismo.

“Opera en tres actos para Do de Peito.” ANA GESTO.

En esta acción, Ana interpreta su propia partitura “Pulsaciones”, estructurada en tres partes (o actos): En la primera parte, en la entrada de la Casa de las Conchas, la artista elabora más partituras (pentagramas cosidos a máquina) en una acción donde el sonido de la máquina nos envuelve. En la segunda parte, la más breve, corta los hilos que unen las partituras. En la tercera parte, Ana Matey le ayuda a desenrollar la camisa que ha creado para la ocasión con la tela de unas colchas antiguas de su madre, de la que sale del pecho un largo “do de pecho” que recuerda a un pentagrama en el que las personas asistentes cuelgan con alfileres las partituras, como si de notas se tratase.

Esta acción, que parece sencilla, requiere de un gran esfuerzo de ambas para mantener dicho pentagrama en tensión; el público lo percibe y cada vez colocan a mayor velocidad las partituras para liberarlas.

Gracias a Guille Ruiz Mantilla por tan estupenda documentación.