EXCHANGE LIVE ART habla de intercambiar, de compartir, de colaborar, de interpretar, de comunicarse, de entender…

El primer “Exchange” (o intercambio) en el que participaron más de 15 artistas, fue de partituras de performance, que fueron interpretadas en foto y videoacciones. Éste es el origen del proyecto, que investiga sobre cómo un mismo mensaje (en este caso una partitura de una acción) puede ser “interpretado”, es decir, entendido y llevado a cabo, de muy diferentes maneras por diferentes personas y en diferentes contextos.

A partir de esta idea, el proyecto se ha abierto a otros tipos de intercambios, con el arte de acción como eje principal, y en los que siempre está presente el deseo de investigar en torno a la comunicación.

En ocasiones el intercambio de partituras se ha dado de forma anónima o manifiesta; se han “interpretado” por separado, consecutiva o simultáneamente; no ha habido diálogo previo o se ha discutido sobre la interpretación de esta partitura… la manera de trabajar este “Exchange” puede ser muy diversa.

En otras ocasiones ha existido un intercambio de elementos o espacios, donde unos artistas proponían a otros materiales u objetos con los que accionar, así como espacios concretos en los que desarrollar el trabajo.

Principalmente se han realizado “Exchanges” de procesos creativos, en los que los artistas han compartido su manera de trabajar en muy diversos aspectos: conceptualmente (respecto a motivaciones y temas de interés), formalmente (elementos, espacios, uso del tiempo o presencia) o personalmente (emociones, sentimientos y experiencias).

Después de un tiempo trabajando en este proyecto de investigación que llamamos EXCHANGE LIVE ART, quizá el aspecto más valioso sea la experiencia de trabajar creativamente con otra/s persona/s, y tener la oportunidad de hacer algo que no harías por ti mismo o misma.  Es enormemente enriquecedor, tanto en el aspecto artístico como en el humano, tener la oportunidad de crear colectivamente; aprendiendo a ceder, a comunicar, a escuchar, a consensuar, a abrirse y a conocerse a través del otro; conocer otras maneras hacer y entender el arte; y por tanto, la vida.