Descripción del proyecto

La tercera fase de ESTRECHO EXCHANGE tuvo lugar entre el 12 y 21 de noviembre del 2015 en tres ciudades del estado Español: Madrid, Salamanca y Bilbao, realizándose en cada una de ellas muestras con acciones en vivo, charlas, mesas redondas y presentaciones de EXCHANGE Live Art con los seis artistas participantes en el proyecto. Participan en este proyecto los marroquíes Karim Kharbaoui, Kenza Benjelloun y Omar Saadoune, junto a los españoles Isabel León, Pedro Alba y Ana Matey. (Para más información sobre cada artista e información sobre la fase en Marruecos pincha aquí).

MADRID.

Del 12 al 15 de noviembre, los seis artistas participantes en ESTRECHO EXCHANGE trabajan en Matadero Madrid en su primera de su fase en España dentro del Festival Internacional de Arte de Acción Acción!MAD.
El trabajo durante el laboratorio se centra en investigar sobre la comunicación cogiendo la partitura de performance como punto de partida. La propuesta es la siguiente: Cada artista ofrece una partitura de acción sencilla que sea posible desarrollar en diez minutos por los seis artistas simultáneamente. Se realiza un sorteo para establecer el orden de cada acción y se cuenta con una persona de apoyo que cuenta el tiempo y avisa cada diez minutos. Los seis artistas accionan las seis partituras una tras otra simultáneamente, sin diálogo previo.

Se trata de reflexionar sobre cómo, partiendo de un mismo mensaje (en este caso la partitura) cada artista “interpreta” su significado y desarrolla la acción de manera personal. Cómo transmitimos un mensaje y cómo lo entendemos, al mismo tiempo que se pone de manifiesto los intereses creativos de cada artista, tanto al escribir la partitura como al interpretarlas.

La partituras sobre las que se trabajó el primer día de laboratorio:

Y algunas imágenes de las acciones que surjen de dichas partituras:

La partituras sobre las que se trabajó el segundo día de laboratorio:

Y algunas imágenes de las acciones que surjen de dichas partituras:

Fotografía MATSU

Para la muestra final del domingo día 15 por la mañana, dentro de la programación de Acción!MAD, los artistas deciden llevar a cabo la misma estructura: seis acciones consecutivas y simultáneas de ellos seis, basadas en seis partituras (una de cada artista). Debaten sobre elegir alguna de las acciones ya realizadas durante el laboratorio y finalmente acuerdan llevar a cabo el mismo ejercicio, es decir: partituras nuevas que comparten unos minutos antes de la acción, y sobre las que no existe diálogo previo.

Fotografía por Mikel Masa, Abel Loureda y Bárbara Domínguez .

Imágenes de la muestra final en Acción!MAD´15 en Matadero Madrid:

SALAMANCA.

El martes 17 de noviembre, acontece una mesa redonda con los seis artistas en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, compartiendo con los asistentes el proceso desarrollado tanto individualmente como por parejas y en grupo, desde su inicio en julio con la fase en la distancia. El acto es moderado por Ramona Domínguez, directora de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas.

Fotografía por Guillermo Ruiz Mantilla

El miércoles 18, llevan a cabo una muestra con acciones en vivo partiendo del trabajo de investigación desarrollado por parejas.
Ana Matey y Omar Saadoune parten de la acción desarrollada en Tetuán en la que reflexionan sobre cómo se entiende el concepto de vacío en las culturas occidental y oriental. Comienzan su acción creando una instalación en el patio de entrada del edificio, utilizando cuerda de rafia con la que tejen una malla.

 

Fotografía MATSU y Guillermo Ruiz Mantilla

En la sala de actos, los artistas Isabel León y Karim Kharbaoui llevan a cabo una acción que conecta la experiencia realizada en Tetuán con el lugar en el que se encuentran: una biblioteca pública, en la que la lectura, la escritura y el conocimiento están presentes. Isabel lee un artículo a modo de dictado del libro del maestro Bartolomé Ferrando “De la poesía visual al arte de acción” (UPI 2015) que habla sobre el lenguaje de la performance y Karim ofrece frutos secos a los aplicados asistentes, interrumpiendo e impidiendo el dictado.

Fotografía Guillermo Ruiz Mantilla.

En el pasillo superior del patio principal, Pedro Alba y Kenza Benjelloun llevan a cabo una acción basada en las palabras que hacen daño, que son negativas, que duelen. Sobre papeles en el suelo, Kenza escribe e invita a los asistentes a escribir, mientras Pedro lee en voz alta palabras sueltas que borra de las hojas de un libro que va arrancando.

 

Fotografía Guillermo Ruiz Mantilla.

La acción duracional de Ana Matey y Omar Saadoune concluye cuando los artistas transitan por la instalación, cada uno deshace lo que su compañero ha construído anteriormente. Durante esta acción de deshacer, Omar lee un poema árabe y Ana repite una y otra vez el inicio de la última frase pensada sobre el concepto del vacío: “En el vacío hay posibilidad”. Ambos construyen una bola con los restos de la cuerda que eliminan, dejando el patio finalmente vacío.

 

Fotografía Guillermo Ruiz Mantilla.

BILBAO.

El último destino de la fase española de Estrecho Exchange tuvo lugar en Bilbao como parte de la programación del Festival Internacional de Arte Experimental MEM.

El jueves día 19  a las 19 horas, los artistas Omar Saadoune y Ana Matey realizan una acción en el Museo Guggenheim Bilbao como parte de la exposición “Making Africa” que versa sobre la frontera, empleando ambos bolsas de plástico de embasar. La acción sucede simultáneamente entre ambos artistas, que comparten espacio, elementos y concepto, y en la que el diálogo se establece como un contraste de energías e intenciones, donde Omar lucha entre un caos de bolsas y precinto y Ana mantiene un trabajo de una intensa serenidad.

Fotografía por Isabel León.

El viernes 19  por la mañana se realiza una presentación del proyecto en Sarean con charla y proyecciones, mostrando el proceso de trabajo realizado hasta el momento. Por la tarde a las 19 horas continúan las acciones en el Exhibition Hall, todo ello dentro del Festival MEM.

La sesión comienza con la performance de los artistas Kenza Benjelloun y Pedro Alba en la que continúan el trabajo realizado previamente en La Casa de las Conchas, con la acción de escribir y de borrar como elemento permanente. El trabajo cuenta con una segunda parte en la que Pedro Alba lleva a cabo una acción muy intensa y crítica, en la que hace referencia directa a los atentados yihadistas en París de unos días antes.

Fotografía MATSU.

Por último tiene lugar la acción de Karim Kharbaoui e Isabel León, en la que retoman uno de los temas de interés durante su laboratorio: la importancia del lenguaje corporal (y más concretamente la mirada) como medio de comunicación. Paralelamente, utilizan el  color blanco como símbolo de luto en la cultura oriental y el sudario-niqab que encierra y aisla, en una acción en la que el cuerpo, el movimiento y el esfuerzo físico son la base de la misma.

Fotografía MATSU.