Charco EXCHANGE 2017-09-11T14:14:14+00:00

Descripción del proyecto

CHARCO EXCHANGE

Del 11 de mayo al 1 de junio de 2015

CHARCO EXCHANGE es un nuevo proyecto de EXCHANGE Live Art (España) producido y coorganizado por el Centro de Arte FADO dedicado a la Performance desde 1993 en la ciudad Toronto y el apoyo de DARE­DARE, LINK&PIN y RAts9 Gallery en Montreal y VideoFag en Toronto (Canadá).

CHARCO EXCHANGE nos ofrece la oportunidad de seguir investigando sobre la Comunicación, generando diálogo entre artistas de diferentes orígenes y culturas, a partir de un encuentro­laboratorio entre las artistas españolas Ana Matey e Isabel León y los artistas residentes en Canadá Sofïa Bensaïd y Olivier Fokoua. Este proyecto se lleva a cabo entre el 11 de mayo y el 1 de junio de 2015, con una primera fase en Montreal (del 11 al 23) en la que hay una muestra pública el viernes 22. Durante este periodo los artistas participantes trabajan por parejas: Sofïa con Ana y Olivier con Isabel.

En la última semana, los cuatro artistas se trasladan a Toronto donde continúan investigando, con una muestra final del trabajo realizado el sábado 30 de mayo, en un evento que podrá incluir muestras en vivo, charlas y exposición del proceso llevado a cabo.

L@s cuatro artistas han comenzado su colaboración a partir de la propuesta de realizar una fotoacción utilizando globos de colores.

Sergei Olivier Fokoua

www.fokouaolivier.blogspot.com.es

Hago arte para desafiar a aquellos que vinieron, no entendían nada, volvieron a su paraíso de miseria y todavía seguían sin entender nada.
Hago arte para reavivar la conciencia de aquellos que nunca han aprendido nada de la historia.
¿Cómo puede la gente ir a una exposición de arte contemporáneo y volver con el alma siempre
tan vacía?

Comencé en el arte contemporáneo por un movimiento de rebelión y de desesperación. Cuanto
más terrible es la sociedad, el arte es más abstracto. El hecho de que dejé la pintura por hacer más instalaciones y performances no constituye una infracción, pero es una necesidad y una evolución normal en mi trabajo artístico.
Mis instalaciones están hechas de objetos reunidos para lograr un efecto radical. Hablo acerca de las relaciones humanas, tradición, amor, espiritualidad, naturaleza, vida… Quiero expresar un mundo interior, las emociones a través de colores, líneas, formas u objetos utilizados como modelos reales. Muy a menudo, utilizo elementos desviados de su uso inicial para integrarse donde menos espera la audiencia asumiendo un nuevo significado y causando controversia y choque con la audiencia.

Mis elementos favoritos son a menudo el material de cocina, o materiales encontrados. A veces me presento físicamente como elemento dinámico de mi trabajo artístico. Entonces la instalación pasa el testigo a la actuación.
Mis instalaciones y performances suelen ser site specific (realizados para el lugar). Están arraigadas en el espacio y tiempo. Tienen una relación directa con la localización, el campo y mi sensibilidad personal.
Trabajo mucho con la naturaleza y los elementos ambientales como la luz, suelo, plantas, agua y viento. Puedo presentar mi trabajo en interiores o exteriores. Mis instalaciones y performances son orientados a otro mundo de fantasía, pero muy real a mi manera.

Estoy buscando el vacío absoluto alcanzar un silencio totalmente expresivo.
Ya no nombro, expreso…
Para mí toda la expresión es belleza, incluso si esta expresión es armoniosa o discordante, puesto que resulta de una necesidad interior, es belleza.

Serge Olivier Foukoua nace en Douala en 1976, actualmente vive y trabaja entre Camerún y Canadá. Su obra se centra en la instalación y la performance, aunque también toca otras ramas de las artes visuales. Ha participado en numerosas exposiciones, eventos de performances y proyectos en Camerún, Nigeria, África del Sur, Senegal, Francia, Alemania, Japón, Polonia, Canadá y Finlandia. Es miembro co­fundador del colectivo Les Palettes du Kamer y director artístico de la Bienal RAVY: Encuentro de las Artes Visuales Yaoundé desde 2008.

Sofïa Bensaïd

soufiabensaid.com

Espacio, movimiento, ritmo, color y un enfoque de baja tecnología son lo que conforman los principales aspectos de mi trabajo. Ya sea a través de la escritura, dibujo, instalación, performance, acciones, prácticas relacionales o infiltración, lo que importa es la relación entre estos procesos.

Mi trabajo artístico es ante todo una investigación sobre las actitudes, en comparación con cualquier medio particular. Es una práctica ritual que toma su inspiración de lo que está allí, de lo que me encuentro en mi día a día. Yo elijo mis temas en base a lo que cautiva, despierta y excita mi atención. En este sentido podría decir que mis temas me escogieron a mí. Es una práctica fuertemente anclada en una apreciación de la actualidad. “El Arte no trasciende nuestras preocupaciones diarias, por el contrario, nos hace enfrentarnos a la realidad a través de nuestra especial relación con el mundo”.1 Estar en relación/en relación a – ésta es la base de mi trabajo. Si se encuentra con un espacio interior o un espacio exterior, la relación entre uno y otro ofrece un campo de presencia que facilita tales transmisiones. Como tal, estoy interesada en la forma en que las relaciones nos permiten a la vez enfrentar nuestras limitaciones al tiempo que ofrece oportunidades para la transformación.

Incorporo temas de la vida diarias, objetos modestos o materiales biográficos para hacer las listas, instalaciones, dibujos o acciones que a menudo marcan mi práctica (Gratitud de la jornada, dejándolo venir, lo que me gustaba antes de cumplir los 40…).

Los proyectos de inicio revelan una búsqueda en el sentido de experiencias (enlaces a proyectos, performances de la serie Caja Negra), lo que nos influye en la trayectoria de nuestras vidas – junto con las posibilidades para la transformación de las formas en que nos percibimos y, por extensión, otros.

1 Nicolas Bourriaud, L’Esthétique relationnelle, Les presses du réel, 2001.
A los 5 años soy artista.
A los 10 años soy detective.
A los 15 años soy investigadora.
A los 20 años soy estudiante de matemáticas y física.
A los 25 años soy ingeniera hidráulica.
A los 30 años soy inmigrante en Canadá.
A los 35 años soy libre.
A los 40 años soy artista.

Isabel León

www.isabelleon.com

Isabel León concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan, inexorablemente, ser sinceras y estar conectadas con sus sentimientos, pensamientos y emociones más íntimas, así como a su cotidianidad. Le interesa lo mínimo, lo aparentemente insignificante; motor e inspiración de su trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales.

Del arte de acción le interesa la interacción con el público y cómo éste contribuye a que la obra exista, siendo con frecuencia el protagonista de su trabajo. Le gusta el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, provocando situaciones o experiencias que le empujen a dilatar fronteras, sintiendo que está en medio de un continuo aprendizaje y crecimiento, tanto en el ámbito artístico como en el vivencial (aspectos que por otra parte son inseparables).

Actualmente este aprendizaje está relacionado con el interés en investigar la relación entre el arte de acción con otras disciplinas, tanto artísticas como del campo de la ciencia o las humanidades, dirigiendo su trabajo a experiencias compartidas con profesionales de distintos ámbitos y artistas, realizando trabajos colaborativos, “intercambios” o laboratorios, desarrollando juntos proyectos de una enorme riqueza, experiencias que le ofrecen esa oportunidad de jugar, experimentar y aprender.

Isabel León nace en Cáceres en 1974, actualmente vive en Granada. Es artista, gestora independiente y docente. Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva, participando en numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias. En este momento es miembro activo de Enclave Creación Contemporánea en Granada, así como cofundadora del proyecto EXCHANGE Live Art.

Ana Matey

www.anamatey.com

Me interesan los procesos, recolectar, desplazar, la lentitud, el silencio, la sencillez, observar, reaccionar, experimentar desde lo vivencial. Por todo ello es el arte de acción el medio que mejor se adapta a mis intereses tanto en vivo como en otros formatos como el vídeo, la fotografía, el libro objeto, entre otros.

Me interesa el arte por su poder de transformación tanto en el individuo como en la sociedad. El arte como medio de crecimiento individual y social, como toma de conciencia. El arte como una manera de vivir, dice D ́Annunzio: “Hay que hacerse la propia vida como se hace una obra de arte” y de la misma manera entiendo yo que hay que hacer una obra de arte como se hace uno la vida.
Mi proceso creativo se inicia con la acción de caminar, acto que me abre al mundo a la vez que me sumerge en mi ser. En el camino recolecto materiales, pensamientos, sucesos, inicios de procesos a observar. Los paseos han pasado de la urbe a los bosques y montañas. De la sociedad a la naturaleza y de nuevo a la sociedad. Estas observaciones me llevan a aprender sobre la vida, sobre mi, sobre como nos relacionamos con nosotros, los otros y la naturaleza.
Mis intereses se centran en:
• El tiempo, presente cada instante, más rápido que mi ser, inalcanzable.
• El cuerpo como lugar desde donde soy, el cuerpo como espacio donde se escribe la historia del individuo, y donde al mismo tiempo se expresan sus contradicciones y aceleraciones. El cuerpo como medio a través del cual me comunico con el mundo. El cuerpo siempre en continuo proceso.
• Los márgenes, estar entre, esos lugares donde te preguntas continuamente sobre las fronteras: individuales, sociales, políticas, territoriales.

Artista, fotógrafa y gestora independiente. Los medios que emplea en su obra son el arte de acción, la fotografía, la instalación, el vídeo y dibujo. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y espacios alternativos, tanto a nivel nacional como internacional. Ha dado vida a proyectos como ELCARROMATO (2006/10), ARTóN (2009/14) y los actuales EXCHANGE Live Art y MATSUcreación.

Organizaciones que apoyan este proyecto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies