CHARCO EXCHANGE II. Arte de acción 2017-09-11T14:14:14+00:00

Descripción del proyecto

Dossier prensa
English version

CHARCO EXCHANGE II De Junio a Diciembre del 2016

CHARCO EXCHANGE celebra su Edición II el otoño 2016 en España. Tres artistas canadienses cruzan el charco para trabajar con sendos artistas españoles después de que en mayo del 2015 tuviera lugar en Canadá la primera edición de este encuentro (+ info aquí) y publicación bilingüe(esp-eng) de la primera edición (AQUÍ).

Esta edición en España cuenta con dos fases, la primera en Granada en septiembre bajo título CHARCO EXCHANGE PUBLIC. En ella los artistas Christian Bujold (Montreal) y Mario Montoya (Valencia) toman el espacio público de la ciudad como elemento añadido al proceso creativo en torno a la Comunicación, eje central del proyecto.

En la segunda fase, llevada a cabo durante el mes de noviembre, participan las artistas canadienses Shannon Cochrane y Martine Viale que trabajan junto con los artistas españoles Mario Gutierrez Cru y Analía Beltrán i Janés en un laboratorio de creación del 16 al 23 de noviembre. Las cuatro artistas investigan por parejas (Shannon con Mario y Martine con Analía), en un proceso que también inician en la distancia desde el mes de julio.

¿Qué temas surgen en esta conversación entre artistas de distintas nacionalidades, con diferentes intereses y maneras de hacer en su propia creación artística? ¿De qué manera afrontan la creación colectiva artistas que normalmente trabajan de manera individual? ¿Cómo manejan las dificultades propias que surgen de este diálogo?

CHARCO EXCHANGE PUBLIC tiene lugar entre el 26 y el 30 de septiembre en la ciudad de Granada. En este proyecto, los artistas Christian Bujold (Montreal) y Mario Montoya (Valencia) toman el espacio público como lugar de reflexión, acción e intervención (no tiene por qué ser en este orden), teniendo presente el concepto de “comunicación” como tema principal sobre el que trabajar: cómo se comunican los dos artistas participantes, cómo influye el entorno (en este caso el espacio público de la ciudad de Granada) en esta comunicación, qué es transmitido y recibido en este proceso creativo entre ellos y el entorno.

Este proyecto tiene una fase previa de trabajo en la distancia (AQUÍ) y un laboratorio de creación presencial en el que los artistas trabajan principalmente con dos elementos: un tronco de árbol encontrado en la orilla del río Darro y el papel de aluminio, elemento muy rico a nivel formal y sonoro, con el que realizan varias acciones y que utilizan como nexo de conexión física entre ellos.

Fotografía Isabel León

El viernes 30 de septiembre, Mario Montoya y Christian Bujold, artistas de CHARCO EXCHANGE PUBLIC, presentan en la Galería Arrabal&Cía de Granada el resultado de este laboratorio de creación, en una charla donde muestran imágenes del laboratorio y cuentan el proceso de trabajo compartido. La muestra finaliza con una acción en vivo en la que unifican formal y conceptualmente los conceptos y elementos que han aparecido durante el laboratorio.

Fotografía Isabel León

Fotografía Martine Viale y Shannon Cochrane

En la segunda parte de CHARCO EXCHANGE II, los cuatro artistas participantes comienzan a trabajar y comunicarse en la distancia desde el mes de julio. Puedes ver su primer trabajo para este proyecto AQUÍ.

Fotografía Yolanda Pérez Herreras

El miércoles 23 de noviembre las artistas y creadoras de EXCHANGE Live Art (Ana Matey e Isabel León) presentan en Espacio Trapézio (Mercado de San Antón – Madrid) la publicación de la primera edición de CHARCO EXCHANGE que tuvo lugar el mes de mayo del pasado año 2015 en las ciudades de Montreal y Toronto.

En dicho encuentro participaron, además de las mencionadas artistas, Olivier Fokoua, de origen camerunés, y Soüfia Bensaid, de origen tunecino. Los cuatro artistas desarrollaron un proceso creativo primero de dos meses en la distancia seguido de un laboratorio de dos semanas en el que trabajaron por parejas (Matey-Bensaid y León-Fokouka) en Montreal, que concluyó con un laboratorio conjunto la última semana en Toronto. La publicación incluye documentación del proceso creativo desarrollado por ambas parejas, así como el trabajo final, y en ella se recogen fotografías, dibujos y reflexiones.

La cita en Trapezio concluye con una sesión de video-performances con piezas realizadas por algunos de los artistas participantes en ambas ediciones de CHARCO EXCHANGE, tanto en las fases presenciales en Canadá y España, como trabajos realizados en la distancia.

Publicación bilingüe (esp-eng) AQUÍ.

Fotografía Belén Cueto

El jueves 24 en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía se presenta el resultado del proceso de creación por parejas de CHARCO EXCHANGE II. Este evento se inserta dentro del programa del Festival Acción!MAD celebrado durante el mes de noviembre en distintas sedes de Madrid.

La cita comienza con una presentación en la que los artistas participantes, (Shannon Cochrane, Martine Viale, Mario Gutierrez Cru y Analía Beltrán i Janés) responden a una serie de preguntas relacionadas con su experiencia y opinión sobre este proyecto.

Seguidamente, las artistas y creadoras de EXCHANGE Live Art (Ana Matey e Isabel León) realizan una breve acción-presentación del proyecto, en la que el concepto de “comunicación” es el tema principal de la misma.

Las acciones se desarrollan en la Sala Richard Serra de MNARS, y este hecho (la presencia del trabajo de otro artista, estar dentro de una institución tan poderosa o las restricciones que condicionan el trabajo de los performers en esa sala) condicionan el trabajo de ambas parejas.

Fotografía MATSUestudio

La acción de Shannon Cochane y Mario Gutiérrez Cru, “Original/Copy/Fake” se inspira en la historia que envuelve la desaparecida escultura de 38 toneladas ‘Equal Parallel / Guernica-Bengasi’ de Serra, cuya segunda versión se encuentra en dicha sala. Reflexionan sobre la idea de “Original/Copia/Falso” en una acción en la que los artistas dividen al público en dos grupos que siguen a uno u otro artista en diferentes espacios y momento de la acción.

Fotografía MATSUestudio

Analía Beltrán i Janés y Martine Viale integran la arrolladora presencia de los bloques de la escultura de Serra en una acción en la que juegan con ironía sobre el hecho de “no tocar bajo ningún concepto” esta escultura de hierro. Crean un acción en la que invitan al público a moverse constantemente y acercarse a la escultura, la cual tocan y sobre la que se apoyan inocentemente.

CHARCO EXCHANGE II concluye y regresa a Granada el sábado 26 de noviembre en el Centro José Guerrero. Para esta muestra, las artistas vuelven a trabajar en las mismas parejas, creando un trabajo nuevo para este espacio pero basado en los mismos conceptos con los que han trabajado durante el proceso de creación compartido.

La sesión comienza con una breve acción de Ana e Isabel, versión de la que realizaron en el MNARS, y en la que siguen reflexionando sobre la comunicación, esta vez no sólo entre ellas, sino integrando a otras personas.

Fotografía Jorge Pastor

Shannon y Mario eligen el ascensor del museo para hacer una acción en la que realizan una “copia” de uno de los cuadros de José Guerrero, concretamente aquel que pueden ver fugazmente desde el propio ascensor cuando las puertas se abren en la tercera planta. Les interesa el hecho de hacer una acción de la que el público sólo puede disfrutar intermitente y parcialmente si deciden subir o bajar con ellos en el ascensor.

Fotografía MATSUestudio

Analía y Martine recuperan una de las partitura que compartieron en el trabajo en la distancia y la realizan simultáneamente en el espacio un total de tres veces, utilizando elementos de la sala así como otros objetos.

Fotografía MATSUestudio

La jornada concluye con una pequeña mesa redonda con los artistas participantes en la que nos cuentan su experiencia y su proceso de creación en cada una de las fases.

Fotografía Jorge Pastor

Shannon Cochrane

Más información

Shannon Cochrane es artista de performance asentada en Toronto, Canadá. En su trabajo de performance se esfuerza en participar reflexivamente con el público, estratégicamente con humor, y metódicamente con material para crear situaciones e imágenes que se refieren a la presentación formal del arte de acción, la estética de la interacción social y la investigación de la autoría, el repertorio y el archivo en la práctica del arte de acción en sí mismo.

Su trabajo ha sido presentado en numerosas instituciones, galerías y festivales por Canadá; y en unos 15 países en Latinoamérica, Europa, Inglaterra y Asia.
Shannon es miembro fundador, co-organizadora y co-comisaria del 7 al 11º Festival Internacional de Performance Art (iniciado en 1997 en Toronto), y es la Directora artística y administrativa de FADO Centro de Arte de Performance desde 2007.

Martine Viale

Website de la artista

Nacida en Montreal, Canadá, Martine Viale vive y trabaja en Perpignan, Francia. Anclada en una práctica de la presencia, su trabajo tiene como objetivo crear instalaciones basadas en la performance. Más recientemente, se ha centrado en la creación de obras en el espacio público y lugares poco comunes que pueden facilitar encuentros impredecibles con los transeúntes. A través de este proceso se da prioridad a la pérdida momentánea de comportamientos, y utiliza la acción como una herramienta de investigación para diferentes condicionamientos personales y sociales.

Su trabajo ha sido presentado en Canadá y Estados Unidos, así como en Israel, Brasil, Chipre, Serbia, Escocia, España, Filipinas, Francia, Bélgica y Dinamarca.

Christian Bujold

Website del artista

Christian Bujold es un artista de performance asentado en Montreal. Ha mostrado su trabajo en festivales internacionales tales como 7a* 11d en Toronto, Exist-ence 5 en Brisbane y Viva! en Montreal. Es presidente del el Centro de Creación Artística DARE DARE y miembro del consejo del Festival Internacional de Performance Viva!

Está interesado en las prácticas procesuales. Ha trabajado en el espacio público mediante la interrupción del flujo urbano con posturas inmóviles, abandonando posteriormente los objetos y/o estructuras frágiles las que eventualmente colapsan sitios específico con acciones minimalistas y extremadamente breves. Le fascinan las acciones muy cortas y / o muy simples que de alguna manera, desencadenan algo más amplio, como «onda de choque».

Le interesan temas como la muerte, la tensión, la ambigüedad, la memoria y la influencia de la presencia del cuerpo. Le gusta trabajar por instinto, la improvisación, la visualización, la proyección mental. Le atrae especialmente trabajar con las restricciones y, específicamente, en colaboración con otros artistas. Dificultades que hacen que quiera trabajar con sus fronteras inherentes.

Analía Beltrán i Janés

Website de la artista

Artista afincada en Madrid. Trabaja en pintura, fotografía y vídeo y desde 2001 centra su actividad principalmente en el Arte de Acción. Debido a su formación en artes plásticas, su trabajo parte de la necesidad de eliminar el objeto artístico con el fin de tener un intercambio directo con el público que, en muchos casos, participa en sus performances. Estéticamente persigue la simplicidad, usando objetos corrientes pero llenos de carga simbólica.
La literatura, particularmente la poesía, las canciones y cuentos populares son la inspiración de sus performances, así como temas relacionados con sus circunstancias sociales, especialmente las cuestiones de género. Sus performances se centran en su propia identidad: como mujer, como española, como ser humano en sociedad. También trata temas como la violencia y el juego de poder.

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Acción!MAD en Madrid 2008 y 2014, X Bienal de la Habana 2009 (Cuba), Infr’action Séte (Francia) 2009, Ebent 2010 (Barcelona), Arrt d’Accció (Valencia) 2010, Infraction Venice 2011 y 2013 (Bienal de Venecia), Guangzhou Live 3 (China) 2012, Live Action 8 Gotemburgo (Suecia) 2013, Navinki International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia) 2013, entre otros.

Mario Gutierrez Cru

Website del artista

Artista, comisario y creativo. Como artista desarrolla desde el 2002 una investigación vinculada a los conceptos Trayectos, Vigilancia y Mapas; y la relación con el uso del espacio y tiempo en piezas monocanal, video-instalaciones, instalaciones sonoras e interactivas. Su obra se ha podido ver en Museos, Ferias, Bienales y Espacios alternativos tanto en España como en el extranjero como puede ser en la Fundación IDFX en Holanda o C.C. España en Santo Domingo. Compagina su obra con labores de comisariado, ha sido presidente y co-director de Espacio Menosuno, centro de experimentación artística (2000-10). También co-fundador de IN-SONORA, durante 2005-2010, colaborando con festivales como Coutures en Francia, Interference en Holanda, Saout Meeting en Marruecos, Sound Res en Italia, entre otros. Mario ejerce de comisario o crítico en numerosos Festivales y revistas como el Festival IMERGÊNCIA, FONLAD en Portugal, INTERFERENCE en Holanda, Decibelio 06, por nombrar algunos. Actualmente dirige el Festival PROYECTOR de videoarte internacional, el proyecto Colectivos en red y es director de KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea.

Mario Montoya

Website del artista

Mario Montoya. 1989 (los Barrios, Cádiz) Técnico superior en Fotografía artística y diseño por la Escuela de Arte, Sevilla. Finalizó sus estudios con el proyecto: “Alegoría de una familia desestructurada”, obra que consiguió el reconocimiento de diferentes festivales internacionales y con la que ha participado en numerosas exposiciones, recorrido que finalizó en el 2014 cuando comienza una práctica artística centrada en el Arte de Acción. Graduado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia en la especialización de arte intermedia. En la actualidad ha realizado más de 70 exposiciones en este campo y desarrolla de forma paralela a su producción artística, la gestión y comisariado de diferentes proyectos culturales alternativos a la oferta comercial.

Desarrolla su investigación teórica y práctica sobre la transformación entre cuerpo y objeto, en la que apuesta por la consciencia, la empatía y el diálogo con el material como herramientas básicas de su práctica artística, las que posibilitan la subversión del objeto cotidiano y el desarrollo de una mirada aletheica.

Co-producido

Colaboran

Damos las gracias a todos por el apoyo así como a Almudena Mora, Luis Fores, Igor Sousa, Jorge Talavera y Yolanda Pérez Herreras.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies