Descripción del proyecto

“Artes Escénicas vs. Arte de Acción”

Residencia-Investigación

Del 11 al 23 de abril de 2015, las artistas Amelia David (actriz y bailarina) e Isabel León (artista plástica y de acción, co-fundadora de EXCHANGE Live Art) investigan de qué manera se comunican, relacionan y crean juntas, cada una desde su experiencia, conocimientos y práctica artística, dentro del programa de Artistas en Residencia de La Nave del Duende, en Extremadura.

Para esta residencia e investigación parten de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué une y qué separa a las artes escénicas del arte de acción?
  • ¿Qué puede aportar una artista plástica y performer a una actriz y bailarina? ¿y viceversa?
  • ¿Por qué estas dos prácticas artísticas están tan cerca y tan lejos al mismo tiempo?
  • ¿En qué punto y de qué manera se pueden fundir?
  • ¿Qué herramientas utilizan ambas disciplinas?
  • ¿Cómo son útiles estas herramientas para una y otra práctica artística?
  • ¿Qué hay más allá de la forma? ¿desde dónde crea una y la otra?
  • ¿Hablan en mismo lenguaje o, al menos, dialectos cercanos?
  • ¿Cómo son interpretados los mensajes desde uno y otro campo de creación?
  • ¿Qué relación tienen estos dos lenguajes con la manera en que se enseñan?
  • ¿Cómo puede enriquecerse su labor docente a partir de este intercambio?
  • ¿Es posible realizar un trabajo conjunto, un intercambio real?
  • ¿De qué manera pueden crear juntas?

Partiendo de la frase de Stanislavski “No me habléis de sentimientos. No podemos fijar los sentimientos: sólo podemos fijar las acciones físicas“,  Amelia e Isabel encuentran en esta idea una de las conexiones principales entre sus maneras de crear y entender el proceso artístico. Aunque para la una y la otra tanto el fin como la motivación sean diferentes, coinciden en la importancia de la “acción” como esencia de su trabajo.

La residencia concluye con una muestra final el jueves 23 de abril a las 21 horas, presentan dos acciones basadas en dos de los aspectos que han estado presentes durante el proceso de trabajo. Realizan las acciones simultánea y consecutivamente, seguidas de un debate con las personas asistentes.

“¿El hábito hace al monje?”

Acción basada en un ejercicio de toma de conciencia del tiempo y del ritmo, en el que se realiza una acción circular una y otra vez, mientras se cuenta en voz alta, jugando con la velocidad de los movimientos y los diferentes ritmos a los que se cuenta.

Partiendo de una reflexión sobre “cómo se viste un performer” relacionándolo al vestuario que un actor utiliza para acercarse más a su personaje, deciden realizar la acción de vestirse y desvestirse cada una con su respectivo “vestuario”. Amelia utiliza el mismo traje que un año antes llevara puesto para un espectáculo el día de San Jorge (23 de abril) e Isabel se pone la ropa que con más frecuencia utiliza para sus performances (su “uniforme”).

La acción, realizada simultáneamente por ambas artistas se convierte en una suerte de coreografía absurda, en la que los ritmos y velocidades se van complicando y descompasando.

“Escena II. Acto II”

Acción que pone de manifiesto la esencia de la investigación realizada durante la residencia: en qué punto se unen el arte de acción y el teatro y qué puede aportar una disciplina a la otra. En este caso, parten de un texto teatral clásico (Hamlet de William Shakespeare) y eligen un fragmento de la Escena II (Acto II) en la que Ofelia le cuenta a su hermano un encuentro que tuvo con Hamlet; este fragmento es una descripción exacta de una serie de acciones, diríase que es una “partitura” de una acción.

Ambas artistas realizan una acción simultánea basada en esta escena; Isabel la trabaja desde el punto de vista de la acción, siguiendo la partitura ciñéndose a los movimientos y desprovista de emoción intencionada, al tiempo que Amelia realiza un trabajo de preparación y entrenamiento actoral, conectando con la manera que ella interpreta ese texto, para llegar a conectar con el papel de Ofelia.

La acción supone un diálogo en el que se pone de manifesto que ambas artistas están hablando de lo mismo pero con dialectos diferentes, que se entienden, que se comunican, y que ambos lenguajes pueden ser compartidos como una creación artística conjunta.

PARTICIPAN

Isabel León

Amelia David

Amelia David comenzó desde su más tierna infancia en el singular mundo de la imaginación y le gustó tanto que de mayor quiso seguir haciéndolo, sola y en compañía. Cuenta en su haber un gran número de compañeros de juegos y maestros que la iniciaron en múltiples y diversas artes: Taptc?teatro, Karlik Danza Teatro, Experiencia Danza, Los hijos de Augusto, Juan Carlos Tirado, Cristina D. Silveira, Olga Estecha, Isabel Úbeda, Irene Cardona, Elena Lucas, Teresa Nieto, Kirsten Simpson, Ana Macara, Ana Mira, Sol Garré,… y por seguir jugando, suma a la Diplomatura de Maestra en la especialidad de Educación Física el Grado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación; compaginándolo con los momentos en que se une a la dramaturga y actriz Laura Moreira dando vida a su Compañía de Teatro del Absurdo Las Charmantes.

Además de su carrera como actriz y bailarina desarrolla su labor docente impartiendo talleres y cursos en diferentes instituciones como en los Centros del Profesor y Recursos (C.P.R.), Universidad Popular, Bibliotecas Públicas y otras organizaciones privadas.