¿Qué puede generar un diálogo en el que se utilizan diferentes medios de comunicación? ¿Cómo afectan el contexto y las diferencias culturales en la creación artística? ¿Es el Arte un lenguaje universal?

Estas son algunas de las preguntas de las que parte el proyecto E​STRECHO EXCHANGE España­-Maghreb, u​na iniciativa de las asociaciones EXCHANGE Live Art de España y Al Handka de Marruecos, en la que d​esde el pasado mes de julio y hasta final de este año 2015, seis artistas de Marruecos y España están inmersos en un proceso de creación compartido, donde investigan sobre la comunicación, utilizando el arte de acción (o performance art) como principal medio artístico.

Participan en este proyecto los a​rtistas marroquíes Kenza Benjelloun, Omar Saadoune y Karim Kharbaoui j​unto a los españoles Pedro Alba, Ana Matey e Isabel León, en una propuesta que incluye residencia-­laboratorio, charlas y acciones en vivo.

El ​título ­ESTRECHO EXCHANGE España­-Maghrebhace referencia al Estrecho de Gibraltar,​ catorce kilómetros y medio de mar que separan dos mundos; esa pequeña distancia que significa un abismo para muchos. También “estrecho”, cuando nos referimos a una amistad, estamos diciendo que es íntima, cercana, profunda. ESTRECHO EXCHANGE es un proyecto cuyo p​rincipal objetivo es favorecer un “intercambio cercano” entre los artistas de ambos países, tanto a nivel artístico como humano, con la intención de acercar culturas y sensibilidades.

En este proyecto – ​los artistas trabajan por parejas marroquí – español (Kenza y Pedro, Omar y Ana, Karim e Isabel), creadas con la única premisa de que no se conocieran previamente.​ Desde el mes de julio y hasta su primer encuentro, las tres parejas comienzan a conocerse y trabajar en la D​ISTANCIA,​ compartiendo y comunicándose a través de diferentes medios como email, teléfono o correo postal.

El próximo miércoles día 30 de septiembre tiene lugar la segunda fase en M​ARRUECOS, ​en la que los seis artistas se encuentran por primera vez cerca de Chaouen y llevan a cabo una residencia de una semana donde profundizar en el trabajo iniciado en la distancia.​ Al final del laboratorio presentan el resultado de esta investigación y este trabajo compartido en el Centro de Arte Moderno de Tetouán, el martes día 6 en una mesa redonda y encuentro con los artistas que tendrá lugar de 10 a 11 horas. Seguidamente, a las 12, los seis artistas realizan una serie de acciones en vivo, resultado artístico de dicho laboratorio.

A continuación las tres parejas continúan trabajando en la distancia hasta la tercera y última fase en​ ESPAÑA que tendrá lugar en noviembre y sobre la que os iremos informando más adelante.