Proyecto CHARCO EXCHANGE II y CHARCO EXCHANGE PUBLIC en Granada, del 26 al 30 de septiembre.

Primera toma de contacto entre Christian Bujold (Montreal) y Mario Montoya (Cádiz).

Realizamos una propuesta poética al unísono, versando sobre el concepto de ​lo efímero en las prácticas de la documentación fotográfica del arte de acción. Es curioso como a 5.831,94​ ​km de distancia​ ambos recurrimos a la creación de un espacio conceptualmente indeterminado, a la contemplación de un instante compartido del gesto, de la sonoridad del material y de la transformación, pero sobre todo trabajamos sobre un mismo ritmo (el pulso que dictaba el propio objeto). El diálogo con el material es mi principal estímulo creativo, ya que pienso que el objeto cotidiano esconde en su aparente insignificancia la capacidad de cambiar el mundo conocido.

Mario Montoya. Valencia, 2016.

charco-exchange-christian-bujold-w

Para la petición de dar a Charco EXCHANGE una imagen creada a partir de una fotoacción para la próxima promoción del evento, parecía importante para mí aprovechar esa oportunidad para hacer un primer contacto artístico con mi próximo compañero Mario Montoya. Mario y yo intercambiamos y decidimos actuar en consecuencia a unas reglas simples: utilizar el mismo objeto (cerillas), para hacer una acción de una hora de duración y hacerla simultáneamente (España y Canadá. Que falló). Cómo materializaríamos esta acción en una fotoacción quedó totalmente libre y cada uno de nosotros investigaría ese «proyecto» de la manera que él quisiera.

Para mí, ese primer paso para el próximo Charco EXCHANGE  suponía un encuentro entre Mario y yo. Me devané para ver como, con las mismas restricciones, nuestras obras podían asociarse o disociarse. El propósito de estas normas específicas, para mí, era obligarnos a permanecer en un terreno común utilizando un mismo objeto, y hacerlo de acuerdo a un compromiso fuerte (la misma hora y duración). El hecho de que fallara parcialmente no es importante para mí porque el fallo no ocurrió fuera de una falta de compromiso, sino que fue el resultado de una confusión sobre el periodo de tiempo.

Mis primeros pensamientos sobre esta acción fueron sobre el papel de la imagen hacia una acción que dura en el tiempo. Parecía contradictorio para mí usar una cámara fotográfica cuyo propósito es detener el tiempo y enmarcarla en una sola imagen. Por lo que empecé a pensar sobre cómo puedo sugerir el paso del tiempo a través de imágenes que no se centran en la acción, sino en lo que ha generado. En el caso de las cerillas, estaba pensando en el olor, el humo, los fósforos quemados, la luz, etc.. Entonces, me di cuenta de que el terreno común de la cámara y la cerillas era la luz: la creación de la luz y el uso de la luz para crear la imagen.
Después de darme cuenta de esto, traté de relacionar los puntos de todos los elementos que están presentes en este proyecto. Durante más de una hora, he encendido cerillas en una habitación oscura durante una hora y configuré la cámara para tomar fotos automáticamente, utilizando y creando luz al mismo tiempo. Luego, coloqué las cerillas para escribir una frase que se refiere al sol, el objeto más brillante que existe y el único objeto que Mario y yo podemos mirar al mismo tiempo en la distancia que nos separa.

Christian Bujold, Montreal. 2016

CALENDARIO DE ACTIVIDADES AQUI